La cita del mes:

"La belleza es muy superior al genio, no necesita explicación", Oscar Wilde

domingo, 7 de julio de 2013

CUIDADO SOLAR



1. Los efectos del sol
Desde hace años, el sol no tiene las mismas condiciones que hace por ejemplo 25 años. Debido a la  disminución  de  la  capa  de  ozono, dicen  los  expertos  que,  aunque  recuperándose, se encuentra  en  uno  de  sus  peores  momentos y  que  tardará  todavía  algunos  años  en  notarse  nuevamente los efectos protectores de dicha recuperación.
¿Sabías que tomar el sol en exceso antes de los 18 años aumenta el riesgo de  cáncer del  piel o que se pueden generar  manchas irreversibles a causa del sol? Muchas cosas que ahora pasan con el sol, nos pueden parecer increíbles.
Para  que  el  sol  no  te  sorprenda, lee  con  atención  este  dossier.
Aprenderás  cuáles  son  los  riesgos  y qué debes  hacer  para  aprovechar  los  beneficios  del  sol,  evitando  al  mismo  tiempo  sus nefastas consecuencias.
También es cierto que el sol es necesario y tiene enormes beneficios  sobre  nuestro  organismo:  tomarlo  regula  gran  número  de  procesos metabólicos,  tiene  efectos  antisépticos,  propicia  que  sinteticemos  la Vitamina D, que favorece la absorción del calcio y ayuda a renovar las paredes celulares, y por el aumento de la luminosidad solar, en esta época  del  año,  nuestro  organismo segrega  una  mayor  cantidad  de hormonas endorfinas, una sustancia que genera efectos  relajantes  y analgésicos.
Pero también es cierto que el sol es el principal agresor al que nos vemos expuestos (sobre todo en países como España de gran intensidad lumínica)  y  su  efecto es acumulativo,  es  decir, sus efectos se van sumando a lo largo de la vida.
El sol emite radiaciones con diversas longitudes de onda. Las más energéticas son las que más capacidad tienen de producir alteraciones químicas y biológicas. As., la radiación ultravioleta tipo A (UVA) es la responsable de la pigmentación de la piel ya que es capaz de oxidar la melanina (pigmento oscuro de las células vertebradas que produce la coloración de la piel y del cabello)
Hasta no hace mucho tiempo, estos rayos UVA, se consideraban inofensivos, pero se ha demostrado que provocan cambios oxidativos celulares, generando estados de inmunodepresión celular, y esto, origina problemas en la piel.
Por otro  lado, la  radiación ultravioleta  tipo B (UVB) daña el ADN celular, provoca su separación incorrecta y puede generar mutaciones.
Estos efectos producidos por las radiaciones UVA y UVB, a lo largo del tiempo, provocan el llamado fotoenvejecimiento.

1.1 Qué es el fotoenvejecimiento cutáneo?
Este término  se  refiere  al envejecimiento de la piel  por  efecto de la  radiación  solar  y  si  bien  es cierto  que  a  lo  largo  de  la  vida  vamos  acumulando  más  horas  de  sol,  no  necesariamente  las personas mayores presentan mayor fotoenvejecimiento. ¿Por qué?
Porque el fotoenvejecimiento no tiene relación directa con la edad.  Es  posible  que  una persona joven, presente una mayor incidencia por  los efectos del  sol, pues la moda de ponerse muy morena en los años 70-90, ha provocado que personas de corta y mediana edad presenten pieles con un mayor deterioro que personas ancianas.
Se ha demostrado que el sol es el causante del 80% del fotoenvejecimiento.

1.2 ¿Cuáles son los efectos concretos del sol en la piel?
Arrugas
Elastosis: zonas más duras con pérdida de elasticidad
Queratosis actínicas: zonas de piel envejecida prematuramente por el sol
Queilitis actínica: lo mismo, pero sobre los labios
Lentigo: mancha de color café con leche.
Estos  tres  últimos  pueden  dar  lugar  en  ocasiones  a  diversos  cánceres  de  piel  (epiteliomas)  y melanomas (tumor en la piel)

1.3 Peligro ¡Las quemaduras!
Es necesario evitar a toda costa las quemaduras solares, especialmente en menores de 20 años.
Si  la  exposición  crónica  al  sol  provoca  fotoenvejecimiento,  las  quemaduras  solares  pueden  provocar directamente lesiones pre-malignas.El riesgo de cáncer en la edad adulta es mucho mayor, si se han tenido quemaduras solares en la infancia, o si las exposiciones  solares  veraniegas  han  sido  intensas  durante varios años.
Las  manchas  color  café con  leche,  aparecen  cuando  la persona  se  ha  quemado  dos  veces  en  la  misma  zona, aunque no han de tratarse, requieren vigilancia de por vida, pues pueden derivar en problemas mayores.

1.4 La incidencia de los  rayos ultravioletas y su refracción

Los rayos UVA y UVB, tienen la misma incidencia, los días soleados que los días nublados. En los días nublados, solamente no nos llegan los rayos infrarrojos, por eso, aunque no sintamos sensación de calor, podemos igualmente quemarnos.
Asimismo, nos olvidamos a menudo que la luz visible y los rayos ultravioletas del sol, pueden alcanzar la piel humana también indirectamente, al reflejarse sobre diversas superficies y proyectarse de nuevo sobre nuestra piel. Veamos, que porcentaje de los rayos UVA y UVB recibimos sobre nuestra piel, por esa refracción, según las distintas superficies:

hierba 10 %
arena 15-25 %
agua 20 %
nieve 85 %

2. El mecanismo del bronceado
La piel, el mayor órgano de nuestro organismo, constituye por si mismo, uno de los órganos esenciales del cuerpo humano: sirve a la vez de barrera, lugar de paso, sistema de eliminación de residuos, regulación térmica  y de asimilación y comunicación con el exterior, y siempre está en funcionamiento,  Asimismo, a
través del bronceado crea una pantalla protectora contra los rayos del sol. 

La capa más superficial de la epidermis, está constituida por unas células llamadas
queratinocitos. En contacto con los rayos solares, se multiplican y aumentan el grosor de la epidermis, lo que permite reflejarlos mejor. En la base de la epidermis se encuentran otras células, los melanocitos que se multiplican bajo el efecto del sol, acelerando la producción de pigmento, la melanina, cuya propiedad es absorber las radiaciones y crear una pantalla protectora así como un tono dorad

El bronceado es una reacción de defensa natural de la piel. Bajo la influencia
influencia de los rayos ultravioletas A y B, los melanocitos empiezan a producir en
mayor cantidad melanina.Este mecanismo, se pone en marcha progresivamente y el bronceado no aparece hasta varios d.as después de exponerse al sol.
Pero como veremos en la página siguiente, el bronceado no protege de los
rayos UVA y UVB, sumamente peligrosos para nuestra salud cutánea.


3. Nuestra Línea Solar: Protección para toda la familia
Mary Kay Cosmetics ha desarrollado una línea de productos solares que garantizan un bronceado seguro frente al sol, desde los pies a la cabeza. Nuestra línea solar consta de:
1. Productos  de protecci.n solar
Protector de la piel con factor de protección 30 y 50
2. Loción autobronceadora sutil
3. Gel refrescante para después del sol

Nuestro protector es idóneo tanto para su uso cotidiano, como en las exposiciones al sol en playas, campo o piscinas. Nuestros productos solares están recomendados por la F.D.A., como preventivos del cáncer de piel, al satisfacer los más estrictos criterios en cuando a seguridad, eficacia y por ser a prueba de agua (es decir, mantienen su protección durante 80 minutos aún en el agua)
No contienen aceites y están clínicamente probados contra irritaciones y alergias. Pueden usarlos hasta las pieles más sensibles. Se llama protector porque permite el bronceado, evitando la deshidratación de la piel y el envejecimiento prematuro.

Productos de protección solar:
3.1. Bronceador
Descripción
Es una loción ligera y humectante, para todo tipo de piel y para las pieles sensibles al sol. Está libre de perfume, es no-comedogénico, y libre de aceites. Enriquecido con vitaminas.
Se presenta en 2 niveles de protección, para cubrir todas las necesidades: Factor 30 y 50
Funciones
Aumenta 30 veces, la capacidad natural de la piel contra las quemaduras causadas por el sol.
Protege la piel de los rayos perjudiciales del sol, ayudando a prevenir los daños que estos causan en la piel, tales como las pecas y manchas y quemaduras.
A prueba de agua: mantiene la protección solar hasta 80 minutos dentro del agua)
Resiste al agua y al sudor.
Contiene humectantes  para  sellar  la  humedad  de  la  piel  y para  ayudar  a  combatir  la  sequedad  que  causa  el  sol,  el viento y el agua,  por eso después de su uso, la piel se ve y se siente más hidratada.
Protege la piel tanto de las radiaciones ultravioletas A, como de las B.
Su uso es compatible  con  todos  los  productos  Mary  Kay,  Puede aplicarse bajo las bases de maquillaje de Mary Kay sin afectar a su apariencia ni a la duración de las mismas.
Contiene vitamina E y purificadores de los radicales libres que son los que afectan a la elasticidad y firmeza de la piel.
Recomendado para  bebés  mayores de 8 meses.

Ingredientes claves:
1. Etilohexilo parametoxicinamato, oxibenzoa. Filtros solares
2. Acetato  tocofer.lico  (acetato  de  vitamina  E)   Purificador  de  los
radicales libres

Forma de uso:
Aplicar  de  manera  abundante  sobre  la  piel  limpia,  de  cara  y  cuerpo,  30  minutos  antes  de exponerse al sol, para que la piel lo absorba. Interesa repetir la aplicación aproximadamente una hora media después.

El bronceado y el índice de refracción
Con nuestra Línea Solar se tarda dos o tres días  en conseguir el  tono dorado de la piel,  pero después mucho más duradero, intenso y uniforme. Además evita que la piel se pele o descame y mantiene e incrementa la hidrataciónn de la piel proporcionando un aspecto satinadoy un bronceado dorado y luminoso.

Duración de la protección:
3-4 horas aprox. dependiendo de cada persona

3.2 Gel Refrescante para después del sol
Un gel Azul ultraligero, que hidrata, refresca y protege la piel con extractos botánicos ricos en antioxidantes con efecto calmante.
Neutraliza los efectos da.inos del sol y del viento en la piel.
Formulado científicamente para regenerar la piel del cuerpo después de tomar el sol. Repara el daño celular que provoca el sol.
Además este producto proporciona descanso, frescor, suavidad ybienestar. Prolonga la duración del bronceado. Es el complemento indispensable, para el cuidado completo de la piel frente al sol.

3.4 Loción autobronceadorea sutil
Es  la  solución  ideal  para  las  personas  que  no  renuncian  al bronceado,  pero  que  tienen  problemas  para broncearse  al  sol. Es un producto indicado para cualquier tono y tipo de piel, para personas  alérgicas  al  sol,  o  que  están en  uno  de  los  grupos  de riesgo (personas con piel muy blanca, ojos claros, niños...)
También  está  indicado  para  cuando  retiramos  los  pantys, comenzamos a tomar el sol, y no queremos que se nos vea blancas o para mantener ese favorecedor tono dorado en la piel.

Descripción
Es  una  locióm  hidratante, ligera,  se  absorbe  rápidamente  y proporciona un aspecto radiante a la piel. Contiene un ingrediente que  reacciona  con  la  proteína   que  se  encuentra  en  las  capas  superiores de la piel, para proporcionar un bronceado de apariencia natural, sin necesidad de una exposición al sol. No contiene filtro solar,  por tanto no protege la piel de los  rayos del  sol: es necesario aplicar  el bronceador Mary Kay, cuando vaya a exponerse al sol.

Funciones
El tono dorado no se pierde con las duchas.
Aporta color desde la primera aplicación.
El color desaparece de manera gradual, No se acumula por zonas.

Las estadasticasdemuestran que cadavez hay más personasa las que no les gusta,no pueden, o nodeben broncearse al sol.La LociónAuto- bronceadora
Sutil, es para ellas, la solución ideal

Ingredientes clave
1. Dihydroxyacetona.  Una  sustancia  qu.mica  que  reacciona  con  ciertos  amino.cidos  que    se
encuentran en la piel y como resultado, proporciona el color bronceado de la misma.
2. Glicerina. Sella la humedad de la piel y mantiene el nivel de la misma.

Cuándo utilizarlo
Uso diario durante una semana, en este tiempo proporciona el color más intenso.
Después, se recomienda aplicarlo cada 2 ó3 días
Cómo aplicarlo
Para obtener  mejores  resultados,  exfoliar  y  limpiar  la  piel  antes  de  su  aplicación.  Aplicar  loción hidratante inmediatamente antes de utilizar esta loción autobronceadora, conviene que la piel esté bien hidratada para que la absorción sea uniforme. Aplicar de manera uniforme y prestar especial atención a la zona que rodea los tobillos, rodillas y codos, en estas áreas se recomienda aplicar menos cantidad.
También es un producto para la cara, aunque las personas con granitos o vello,  puede  que  no  obtengan  un  bronceado  totalmente  uniforme.  No aplicar en las cejas, nacimiento del cabello y pestañas. Lavar  las manos de después de aplicarlo
No mancha la ropa.
Y proporciona un dorado natural, hidratado y luminoso a la piel.

4. Más información sobre el bronceado y la necesidad de protección....

La radiación solar disminuye las defensas inmunitarias de la piel, lo que explica la aparición de brotes de ciertas enfermedades infecciosas como el herpes o las micosis, cuando nos exponemos sin protección al sol.
Las embarazadas deben evitar tomar abundantemente el sol, porque puede producir cloasma.
Las personas rubias, pecosas o pelirrojas, deben extremar las precauciones...
Los rayos UVA, son los responsables del envejecimiento cut.neo prematuro, y de la mayoría de las alergias al sol como la lucitis, caracterizadas por erupción y picores, principalmente en el escote y en los hombros.
Una vez sobrepasado el tiempo de protección solar, no podemos seguir tomando el sol, aunque volvamos a darnos el protector solar.
La píldora anticonceptiva y los tratamientos hormonales, aportan hormonas que asociadas al sol, pueden provocar en ciertas personas, la aparición de manchas.
Hay que diferenciar entre protectores resistentes al agua (sólo protegen 40 minutos) de los que son A PRUEBA DE AGUA (protegen 80 minutos aún dentro del agua), El protector Mary Kay es a prueba de agua...
En España, hay que evitar en lo posible, exponerse al sol entre las 12 h. y las 16 h. de la tarde. Son las horas de máxima intensidad lumínica...
Después de cada baño, es necesario secarse bien. El efecto “lupa” de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque sean resistentes al agua.


5. Consejos prácticos.

1. La protección solar es una necesidad.
2. Conviene  exfoliar  la  piel  antes  de  tomar  el  sol  para  evitar  manchas  oscuras  en  la  piel debido a las células muertas.
3. El tiempo de exposición al sol. Nunca debe ser de má de 4 - 5 horas por día.
4. Evitar en lo posible, tomar el sol en las horas centrales del día, de 12 a 16,  (ni la sombrilla ni las camisetas, frenan los efectos de los rayos solares en estas horas).
5. No tomar el sol con la piel mojada: el agua hace efecto de lupa y quema la piel.
6. Aplicar siempre  protector solar aunque el día esté nublado y después de haber estado en el agua 80 minutos o entrando y saliendo  a menudo de ella (cosa muy frecuente en los niños), o de habernos secado con toalla.
7. Seguir  aplicando  protector  solar  aunque  la  piel esté bronceada.
8. Aplicarse  el  protector  solar,  entre  20  minutos  antes  de ponerse la ropa, y 30 antes de exponerse al sol.
9. Un  producto  solar  pierde  su  eficacia  entre  3  y  6  meses después  de  abierto,  aunque  el protector  de  Mary  Kay  se puede seguir utilizando como crema hidratante.
10. Los  hombres  y  los  niños,  que  suelen  llevar  el  pelo  más corto  que  las  mujeres,  deben  proteger  especialmente  la nuca y la parte de atrás de las orejas. Los hombres calvos, deben prestar especial atención a su cabeza.
11. Proteger especialmente a los niños, aplicando el factor  de protección varias veces del día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario